31ene

Quaero, el eurobuscador

A algunos le puede sonar a latín, porque lo es; Quaero significa “yo busco”. Pero más allá de su significado etimológico, se trata de un proyecto made in Europa.

En pocas palabras Quaero es el nuevo motor de búsqueda que un consorcio de empresas francesas y alemanas, lideradas por la compañía gala Exalead, pretenden lanzar en unos días, con el objetivo inmediato de empezar a competir con las principales empresas del sector: Google, Yahoo, MSN y Ask Jeeves.

Pero detrás de esta noticia, se esconde un sólido hermetismo, que ha llevado al proyecto a recibir innumerables críticas y controversias y estar en el punto de mira de la opinión pública constantemente. Por eso, es importante destapar un poco la cortina para ver que hay detrás de todo esto:

En primer lugar, Quaero parte de fondos públicos, lo que hace pensar que su existencia puede estar relacionada con algún objetivo estratégico en la red. Según El Mundo, un reto personal para el presidente francés, Jacques Chirac, quien junto a Alemania ha apelado a la necesidad de responder al liderazgo en Internet de las estadounidenses Google y Yahoo!.

En segundo lugar, muchos se han llevado las manos a la cabeza porque “superar la tecnología de Google en las búsquedas es imposible y no tiene sentido”

En tercer lugar, esta apuesta europea, no deja de ser un freno a la cultura norteamericana, alimentando de esta forma, la rivalidad que siempre existió entre centro-europa y anglosajones. Así, la analogía resulta casi automática: Airbus frente a Boing, Galileo frente a GPS y ahora Quaero frente a Google.

Por último, y relacionado con lo anterior, algunos autores, como Pepe Cervera, afirman que “en Internet Europa está más despistada que un pulpo en un garaje” y que “Crear un buscador para defender la multiculturalidad es una completa estupidez”. Otros, también opinan que los resultados se mostrarán jerarquizados según su procedencia o incluso su cuenta corriente… ¿xenofobia virtual?

La cuestión es que,he estado buscando información en distintos medios y parece que Quaero iniciará su andadura indexando aproximadamente 4.000 millones de páginas, esto es, la mitad de lo que actualmente tiene Google, pero según François Bourdoncle, uno de los responsables, la cosa va a ir a más:

“Nous continuerons à augmenter le nombre de pages de notre index, mais nous allons surle garder à jour presque en temps réel, ajoute-t-il. Nous aurons alors un moteur de recherche compétitif par rapport aux quatre grands, à savoir Yahoo!, MSN, AskJeeves et, surtout, Google.” Fuente | Le Monde

En definitiva, que habrá que ver la máquina funcionando para poder opinar con mayor fiabilidad. Entrar ahora en disputas de si hay o no rivalidad con EEUU me parecería un atraso. Lo importante es mejorar el producto o servicio. ¿O es que acaso no compiten empresas europeas y estadounidenses en otros mercados y nadie piensa que es el apocalipsis? ¿Alguien pensó en su día cuando Altavista era el rey de las busquedas que alguien le podría superar? Señores, lo difícil se hace y lo imposible se intenta.

En cuanto a la forma de indexación de resultados, o de control de internet, no he encontrado fuentes fechacientes que aseguren que se vaya a hacer de una u otra forma, por lo que, no creo que sea para tanto y quizás la sangre llegó al río sin haber habido arma de por medio.

Compartir esta historia

Acerca de Jasp

Soy Responsable de Negocio y Comunicación en interQué & Bitacoras.com. Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

5 comentarios

  1. Excelente reportaje sobre el problema, sin duda muy bien planteado…
    Un abrazo figura

  2. Gracias kike. La verdad es que a veces, los blogs nos autoproclamamos salvadores del mundo, prejuzgando, en muchos casos con demasiada antelación. Esto es, precipitándonos.

    Vamos a esperar a que saquen este nuevo buscador, y luego, ya veremos, como dicen los ciegos.

  3. Ya hay alternativas únicamente europeas suficientes: Seekport, que es alemán, y Exalead, francés. Y como buscador de imágenes, PicSearch, que es sueco.

    Además, Ask permite restringir la búsqueda a territorio europeo (geoloc:EU). El resto de motores da la posibilidad de filtrar respecto de lenguas.
    Que no se me comprenda mal. Me encantaría que hubiera un proyecto paneuropeo a nivel privado que pudiera competir con Google o Yahoo; pero no que gobiernos nacionales sean los que tengan iniciativa y lleven la batuta, y menos si hablamos del francés.

  4. Yo también sufro la T4

    Y se os olvida que hace poco se ha lanzado un buscador diseñado por una empresa española, Noxtrum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo-e no será publicada.Campo requerido *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Raúl Ordóñez @jasp © Muy pocos derechos reservados ;)