18dic

El Árbol de Navidad

Ahora si que llegó la Navidad, y no hace un mes y medio cuando casi estábamos saliendo del agua y secándonos con la toalla y ya los Corte Inglés y Cía. se empeñaban en meternos los mantecaos por los ojos.

Cada cosa tiene su momento y ahora ya si es Navidad.

Y como en Nunca Jamás nos encanta esta fiesta, este año también queremos compartir una serie de historias, imágenes, curiosidades y anécdotas de estas fechas tan emblemáticas y que iremos archivando en su correspondiente categoría.

Así que sin más dilación y tomando distintas fuentes, entre ellas la Wikipedia, hablamos hoy de un elemento que estos días encontramos en casi cualquier parte: el Árbol de Navidad.

Para saber la historia del árbol de navidad tenemos que trasladarnos a la fecha en que los primeros cristianos llegaron al norte de Europa. Descubrieron entonces que los bárbaros celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Divino Yggdrasil, en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; y en las raíces más profundas estaban los infiernos. Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol cambiándole totalmente el significado.

San Bonifacio, evangelizador de Alemania, ante la mirada de los germanos tomó un hacha y cortó el árbol (el Divino Yggdrasil); y en su lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios, lo adornó con manzanas y con velas; las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Sin embargo también encontré otra historia:

Esta costumbre surgió en Alemania durante la primera mitad del siglo VIII.
Según un relato tradicional, estando predicando el misionero británico San Bonifacio (680-755) un día de Navidad en tierras de germanos infieles, seguidores de las creencias de los druidas, intentó destruir el carácter sagrado del roble talando uno. El roble, al caer, derribó todos los arbustos que le rodeaban menos un pequeño abeto, cuya supervivencia interpretó el llamado “Apóstol de los Alemanes” como un milagroso mensaje divino, llamándole en aquel mismo momento “Árbol del Niño Jesús”.
El suceso caló entre los cristianos alemanes y, desde entonces, cundió la costumbre de adornar un abeto por Navidad. Siglos después, Martín Lutero (1483-1546) instituyó la costumbre de adornarlo con velas encendidas.

Desde hace más de medio siglo, cada año los noruegos envían un enorme árbol de Navidad a Inglaterra en agradecimiento por la ayuda recibida durante la Segunda Guerra Mundial. El árbol se instala en la plaza de Trafalgar.

Árbol de Navidad, Ilusión

Algunas curiosidades:

  • En Suecia se mantiene el arbolito adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de Navidad.
  • El primer árbol de Navidad iluminado con lámparas eléctricas se instaló en casa de Edward Johnson.
  • En Japón venden un árbol de Navidad Mágico que consiste en un árbol básico y un líquido a ser agregado a su base para hacer crecer hojas verdes de cristal en 12 horas. También incluye guirnaldas rojas y una estrella para la punta del árbol.
  • Un arbol adornado con materiales reciclados.
  • Y para no cansarse, muchos arbolitos en youtube.
Compartir esta historia

Acerca de Jasp

Soy Responsable de Negocio y Comunicación en interQué & Bitacoras.com. Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

4 comentarios

  1. Pues el mío se puede quedar hasta dos meses después de Navidad, pero eso ya es por flojera….

  2. Interesnte historia esta de los arboles de navidad, o.o lo que mas me llamo la atencion fue lo de el arbol magico japones… en la parte de curiosidades.

  3. Muy interesantes estas curiosidades navideñas, esta bien saber porque hacemos las cosas, y no hacerlas solo por costumbre.

    Besos

  4. Me llamo monica tengo 13 años estoy haciendo un trabajo para mi clase es un diario, que pretende informar sobre lo que hacemos en navidad..
    Este articulo me ha parecido muy interensante es mas lo voy a poner en mi diario.
    Aqui nos deja una cosa que no savemos, todo tiene una historia y un origen como aqui muestra.
    Gracias
    Mónica GómeZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo-e no será publicada.Campo requerido *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Raúl Ordóñez @jasp © Muy pocos derechos reservados ;)