9mar

Cómo y por qué están cambiando las audiencias en Internet

Hoy encuentro en la portada de Bitacoras.com un magnífico artículo de Adrián Segovia titulado “El poder de conversión de las Redes Sociales y los temores de Google” que explica cómo está influyendo la nueva forma de consumir y compartir información en las audiencias de las diferentes páginas y servicios en la Red, poniendo de paso entre las cuerdas al todopoderoso Google y avisando a muchas otras plataformas que hasta ahora funcionaban y dependían principalmente de los buscadores. Me gustaría expresar mi opinión al respecto y aportar alguna otra idea sobre este fenómeno.

Hasta hace poco el tráfico que llegaba a una página web dependía fundamentalmente del buen posicionamiento que tuviera en buscadores. Miles de paracaidistas aterrizaban cada día desde el avión “Google” en campos de cultivo intensivo cuyo sistema de generación de contenidos era premiado fundamentalmente por la cantidad antes que la calidad.

Este panorama ha cambiado mucho con la llegada de las redes sociales y la necesidad por parte de las personas y las empresas de mantener su reputación digital. El usuario se conecta ahora a la red desde su ordenador o su dispositivo móvil y pasa gran parte de su tiempo en plataformas como Facebook o Twitter, en las que no sólo se comunica con sus amigos, sino que principalmente consume y comparte información. Aquí es donde entra en juego el factor calidad que nunca deberían haber omitido los buscadores, ya que la mayoría de usuarios están obligados a compartir información y enlaces caracterizados por un alto valor añadido para mantener su reputación digital y no ser clasificados entre su comunidad como simples “spammers”.

En esta nueva economía de la atención, los datos apuntan a que las Redes Sociales y agregadores de contenido son los principales distribuidores de tráfico en Internet y por ende, principales bastiones de la publicidad online durante los próximos años.

Por último, teniendo en cuenta estas premisas, y aunque sea políticamente incorrecto, no me gustaría acabar sin destacar los movimientos que hemos dado desde Bitacoras.com en los últimos meses para filtrar la información más relevante que a diario se genera en la red y que han ido en este sentido; el sistema no sólo tiene en cuenta los votos manuales de los usuarios para determinar si un artículo es o no interesante, sino también las recomendaciones que los usuarios hacen desde sus propios blogs (en forma de referencias) o desde Twitter o Google Reader. Sin ir más lejos, el propio artículo de Adrián, ya cuenta con el “beneplácito” de muchos usuarios que lo han votado y recomendado desde Twitter.

Compartir esta historia

Acerca de Jasp

Soy Responsable de Negocio y Comunicación en interQué & Bitacoras.com. Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

3 comentarios

  1. Muy buena reflexión, Raúl. Sin duda Google sabe que los hábitos de consumo de información están cambiando y que los resultados de búsqueda, además, no son mejores ahora que hace 3 años. De ahí Google Buzz (o que Yahoo! también esté experimentando con sus profiles)…

  2. Muchas gracias por la dinamización del post. Y por la excelente aportación en tu post.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo-e no será publicada.Campo requerido *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Raúl Ordóñez @jasp © Muy pocos derechos reservados ;)