23mar

Valorar lo nuestro

Tenemos en España la triste y dichosa costumbre de infravalorar lo nuestro; de pensar que muchos de los productos y servicios que vienen desde fuera son mejores por el simple hecho de ser extranjeros y paradójicamente es la gente de fuera la que, en muchas ocasiones, los aprecia y ensalza.

Si trasladamos este planteamiento a Internet ocurre un tanto de lo mismo. Servicios generalmente usados y aceptados por su tecnología y “garantía” anglosajona pero que no necesariamente funcionan mejor que las propuestas españolas.

Permitidme que os ponga un ejemplo que me pilla muy cerca: Bitacoras.com ha sido el primer agregador de contenidos, que además de contar con el voto manual de las personas, tiene en cuenta los enlaces que cada anotación recibe desde otros blogs y las recomendaciones que los usuarios también realizan desde otras plataformas y redes sociales como Twitter o Google Reader. Ahora además es capaz de incluir esas referencias de Twitter en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, esta funcionalidad tan adaptada a los nuevos tiempos como útil y que permite conocer las reacciones que se producen en Twitter en torno a un post articulando un sistema muy lógico para filtrar el continuo flujo de información que se genera en la blogosfera y destacando los contenidos interesantes, no la tienen otros agregadores y buscadores de blogs universalmente conocidos como Digg, Reddit, Technorati o Google Blog Search.

Obviamente detrás de nuestra plataforma, hay una startup joven y dinámica, pero humilde y con muchos menos recursos que estos grandes dinosaurios de Internet, lo que nos permite promocionar y comunicar de forma menos intensa y global nuestros servicios. Al igual que Bitacoras.com hay muchos otros proyectos en nuestro país que aportan interesante valor añadido. Espero que, como ha ocurrido con el aceite de oliva o el jamón, poco a poco aprendamos a saborear los productos de nuestra tierra.

Compartir esta historia

Acerca de Jasp

Soy Responsable de Negocio y Comunicación en interQué & Bitacoras.com. Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

5 comentarios

  1. Jasp, lo que hacéis tiene mucho valor, pero luego bitacoras tiene cosas que hacen que no sea una plataforma válida: sólo para quienes se registran, vale más un enlace si se sigue a bitacoras, hay que meter un codigo de bitacoras, gana más quien hace promo de bitacoras…

    En fin, al final no tenéis una portada de lo más interesante, sino de “lo más entre los que promocionan bitacoras”. Si os libráis de esa estrategia, os coméis el sector.

  2. Hola Miguel, yo creo que tu opinión responde más a una visión parcial que a la realidad. Botones de promoción de noticias hay en Digg, Menéame o cualquier agregador… Luego, si entras a nuestra portada, verás que siempre hay un 40% (aprox.) de posts que pertenecen a blogs cuyos autores no están registrados (y hay registrados más de 250.000 usuarios).

    Suele haber muchas críticas sobre la reiteración de blogs en portada, sobre que siempre estén algunos “fijos”, pero al final es lo que votan y recomiendan los usuarios lo que está ahí. A mí también me gustaría que hubiera mayor diversidad, pero para ello tendríamos que adulterar lo que recomiendan los usuarios, que son los que mandan… ¡Saludos!

  3. Miguel, poco más que añadir a lo que comenta José Luis.

    Eso sí, lo del código de Bitacoras.com no lo pillo. Que yo sepa no obligamos a nadie a incluir códigos en sus páginas (cosa que si hacen otras plataformas).

    Gracias por tu aportación y a ver si poco a poco, y entre todos, vamos mejorando :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo-e no será publicada.Campo requerido *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Raúl Ordóñez @jasp © Muy pocos derechos reservados ;)