10jun

Dinamizando “Lugo 10″ en la Red

Este año se cumplen diez años del nombramiento de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial. Para promocionar esta celebración e impulsar la enorme riqueza que tiene la ciudad en muchos sentidos, el Ayuntamiento ha creado la marca “Lugo 10” y ha organizado un conjunto de actividades que se están desarrollando estos meses.

Contactaron con nosotros para impulsar el proyecto en Internet y aunque ya llevamos varias semanas en nuestra labor de Community Manager para la causa, esta mañana ha sido la presentación oficial del proyecto ante los medios, en el salón de plenos del consistorio, junto a la Concejala de Servicios Generales, Luisa Zarzuela.

Por la tarde, me he reunido con los principales patrocinadores de la iniciativa para contarles también las diferentes acciones que estamos llevando a cabo en redes sociales y cómo podemos colaborar juntos. Quería trasladarles la idea de que Internet y las Nuevas Tecnologías han supuesto un cambio radical en los modelos y esquemas de comunicación de una población cada vez más conectada. La comunicación es oblicua y transversal. Cualquier actuación en el mundo digital tiene repercusiones en el mundo real y viceversa. Los mensajes unidireccionales desaparecen o son rechazados sistemáticamente por una sociedad que no quiere sentirse objeto, sino actor principal de la revolución que estamos viviendo. A la reunión, que ha sido muy fructífera, también han asistido el alcalde, José López Orozco y la Concejala, Luisa Zarzuela.

Presentando Lugo 10 en el Ayuntamiento

Llevamos pocas semanas con el proyecto, pero Lugo 10 ya cuenta con su propia página en Facebook, a la que ya se han unido más de 1.200 personas y cuyo principal objetivo es alcanzar la redonda e inspiradora cifra de 10.000, antes de acabar el año. En la página se puede encontrar abundante y actualizada información sobre las diferentes actividades relacionadas con Lugo 10, en particular y la ciudad, en general. No faltan las fotos, los vídeos o los archivos de audio, pero si por algo destaca este espacio en la red social más popular del planeta es por su capacidad de conversación e interacción con los ciudadanos, que pueden compartir sus propios archivos, expresarse líbremente, aportar sus opiniones, sugerencias y mensajes de apoyo al proyecto.

La presencia digital también se amplía a otras redes sociales y plataforma como por ejemplo Twitter, donde Lugo 10 también tiene un usuario al que ya siguen más de cien personas, cifra que está en contínuo ascenso y que permite compartir información de forma instantánea y conversar con los usuarios más influyentes y prescriptores de la red a través de mensajes de tan sólo 140 caracteres.

Las acciones se completan con presencia en Flickr, la veterana plataforma de fotografía en la que estamos colgando numerosas imágenes de las distintas actividades que se desarrollan, un canal en YouTube para los archivos de vídeo y una página en Tuenti, con el objeto de conectar también con el público más joven. Por supuesto, a todas estas páginas y canales se puede acceder desde el centro neurálgico de la iniciativa www.lugo10.es y desde la web del Concello lugo.es.

Estoy seguro de que se conseguirán resultados muy interesantes y sobre todo, que a través de estas acciones se podrá potenciar la riqueza artística e histórica de la ciudad, aumentar la participación cultural y social de la ciudadanía, y finalmente, optimizar y difundir su imagen turística. La verdad, trabajar con un equipo de gobierno que confía tanto en las posibilidades que otorga la red y las nuevas tecnologías, facilita mucho las cosas y anima a dinamizar el proyecto con mucha ilusión. Desde aquí les agradezco la confianza que han depositado en nosotros para desarrollar este trabajo. Os seguiré contando :-)

Leer | Noticia en Diario El Progreso (pdf) | Noticia en La Voz de Galicia | Noticia en la web del Ayuntamiento de Lugo

Compartir esta historia

Acerca de Jasp

Soy Responsable de Negocio y Comunicación en interQué & Bitacoras.com. Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo-e no será publicada.Campo requerido *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Raúl Ordóñez @jasp © Muy pocos derechos reservados ;)