24jun

Foro Internet Meeting Point en Asturias

fimp_mesa_crisis

Foto | @wicho (ligeramente retocada)

Siempre he comentado que cualquier sarao interenetero que se precie, pasa por tres fases en su evolución:

La primera es la de la sorpresa y suele producirse en el primer año de celebración, momento en que consigue encontrar un nicho dentro del abanico de eventos que hay en el calendario. Para ello es necesario aportar algo diferente, ya sea en actividades o temáticas para que los pocos o muchos asistentes iniciales, vuelvan a casa con muy buena sensación, pero con ganas de más.

La segunda, es la del crecimiento y se suele producir al año siguiente. Después de las buenas críticas de los asistentes a la primera edición, mucha gente se anima a inscribirse en esta segunda, duplicándose el número de participantes y la difusión online y offline del evento. La experiencia adquirida el año anterior, sirve además a los organizadores para evitar los errores del primer año y apostar un poquito más fuerte.

La tercera y última fase es la de la consolidación. Tras las dos etapas anteriores, y con una filosofía y personalidad claramente definidas, llega el momento de convertirse en una cita de referencia dentro del panorama, consiguiendo un elevado grado de participación y difusión. Por supuesto, habría una posible cuarta fase, la del declive, de la que por supuesto no voy a hablar porque ya sabéis que soy un tipo optimista.

Una vez dicho esto, conviene saber que se celebra en Asturias la tercera edición del Foro Internet Meeting Point y que no me queda la menor duda de que este será el año de su auténtica consagración. Tuve la oportunidad de participar en 2009 y la experiencia fue realmente satisfactoria, con un cartel de mesas y ponentes de calidad y una exquisita organización por parte del equipo de El comercio Digital.

En esta ocasión, participaré el viernes, 3 de julio a las 13.00 horas, en una mesa titulada “Internet como referente cultural” que modera Jose Miguel Rubio Varas de Domótica DaVinci y en la que también participan Rosi Morera (Cuando calienta el blog), Juan García (blogoff), Gina Tost (gina tost), Lutz Emmerich (Spotify) y Elias Notario (Hipertextual):

“Internet es la mayor y mejor máquina para difundir y compartir la cultura que vieron los tiempos. Pero tras 15 años de existencia y a pesar que las redes P2P ganan sistemáticamente la batalla a los que intentan evitar que la cultura circule libremente por la red, seguimos consumiendo apenas un 10% de la cultura que se produce, más o menos igual que antes del año 1995. De los libros que se publican, los discos que se graban, los cortos, las películas etc… sólo un 10% son vistos por muchos y un 90% se van a la papelera sin ser vistos por nadie. Ya no hay excusa, antes fabulosas campañas de marketing hacían buenas películas vacías, o grupos de ‘guaperas’ que desafinaban. Ahora con Internet las personas pueden elegir lo que quieran, pero parece que seguimos prefiriendo unirnos a la masa…”

El programa completo está en el blog oficial y habrá un seguimiento contínuo por Twitter y Facebook. Por supuesto, podrá ser seguido a través de la red mediante streaming. ¡Nos vemos en Gijón!

Compartir esta historia

Acerca de Jasp

Soy Responsable de Negocio y Comunicación en interQué & Bitacoras.com. Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

3 comentarios

  1. Os seguiré a través de Twitter desde Copenhague!

    Un abrazo!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

Deja una respuesta

Tu dirección de correo-e no será publicada.Campo requerido *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Raúl Ordóñez @jasp © Muy pocos derechos reservados ;)