27sep

¿La influencia en Twitter se mide con Retweets?


En relación al debate sobre cuál es la mejor forma de medir la influencia de un usuario en Twitter, Evan Williams, uno de los fundadores de la plataforma, declaró hace unos días en Cnet:

“Creo que los retuits son más interesantes que los seguidores (…) la simple medida de los seguidores no captura tu distribución….la métrica soñada es cuántas personas ven tu tuit”

Estas palabras están generando un intenso debate en la red, que una vez más se lanza a la búsqueda del algoritmo perfecto. Sin embargo me temo, que no hay fórmulas exactas.

Efectivamente los retweets son un estupendo indicador para conocer la difusión que ha tenido en mensaje y por tanto su audiencia potencial, pero… ¿realmente esto equivale a influencia?

Pongamos un simple ejemplo: voy por mitad del campo y veo caer un meteorito; envío a Twitter una foto y cosecha en una hora 1.250 retweets ¿soy influyente?.

Otro ejemplo más cercano: soy Jonan Basterra estoy en New York viendo en Twitter la evolución del 25-S; de repente veo pasar a Mariano Rajoy fumándose un puro. Tuiteo la foto con tanto éxito que llega a ser portada de algunos medios al día siguiente. ¿Es Jonan Basterra influyente? Pues probablemente , pero no esencialmente por este tuit en particular sino por más razones que conviene añadir y matizar para entender el concepto de RTs que se maneja estos días:

1. Para tomar los RTs como una medida de influencia, se debería tener en cuenta el número total, durante un largo periodo de tiempo, no en momentos puntuales ya que puede ocurrir que cualquier usuario tenga un golpe de suerte o de creatividad y consiga con un tweet en un día, los mismos retweets que han conseguido otros durante dos años, por poner un ejemplo.

2. Tus tweets sin seguidores, no sirven de nada. Pensadlo bien. ¿Quién puede tener a nivel global más RTs, un usuario con 100 followers o un usuario con 10.000? ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

3. Y esa segunda cuestión nos lleva a plantear la tercera y última: ¿Por qué algunos usuarios tienen más éxito que otros? Aquí diferenciaría dos grupos: los que consiguen éxito por inercia y los que consiguen éxito por esfuerzo:

  • En el primer grupo encontramos a personas o empresas, conocidas con anterioridad al fenómeno Twitter, ya sea por la televisión, el deporte, el cine o incluso la propia red, y que, una vez que desembarcan en la plataforma, cosechan followers a puñados. Como ejemplo citar el caso de Bill Gates, que recopiló más de 500.000 seguidores el primer día que se abrió la cuenta, aunque también podríamos encontrar ejemplos a otros niveles más reducidos. Este tipo de usuarios ya son influyentes per se y Twitter simplemente amplía sus capacidades de comunicación e interacción con su público, clientes, fans… Digan lo que digan, sean buenos o malos tuiteros, participen o no en la conversación, van a tener su audiencia e influencia asegurada. Una palabra suya, bastará para ser trending topic.
  • En el segundo grupo estamos el común de los mortales, los que nos tenemos que ganar el follower de cada día, a base de contenido creativo, original y de valor, enlaces de interés, debates activos con otros usuarios, participación en los hashtags… Aquí es donde encontramos el detalle que marca la diferencia entre los usuarios que son influyentes y los que no. Twitter premia el contenido de calidad con seguidores, y por ende, con retweets, con favoritos, con inclusión en listas… y en definitiva con influencia y prescripción, y todo en una espiral que se alimenta continuamente y mejora, como los buenos vinos, con el tiempo.

¿Qué opináis vosotros?

Compartir esta historia

Acerca de Jasp

Soy Responsable de Negocio y Comunicación en interQué & Bitacoras.com. Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

4 comentarios

  1. Mientras no definas” influencia” el debate es inane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo-e no será publicada.Campo requerido *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Raúl Ordóñez @jasp © Muy pocos derechos reservados ;)