Los usuarios de Apple están en alerta. Sobre todo aquellos que poseen un iPhone o iPad que tenga instalada cualquier versión de iOS 10 a iOS 10.2.1.
 
El problema fue descubierto hace solo unos días por el YouTubber Filip, del canal EverythingApplePro, en un vídeo que ya se acerca al millón y medio de reproducciones:


 
Tal y como se explica en el mismo, la vulnerabilidad se produce cuando alguien nos envía un mensaje de sólo cuatro caracteres compuesto por el emoji de la bandera blanca, un cero, el emoji del arco iris y un carácter oculto que se encuentra entre la bandera blanca y el cero que se denomina VS16. Según algunos blogs especializados, este carácter VS16 no es precisamente fácil de reproducir y enviar en un mensaje, pero existen tutoriales en la red que detallan cómo es posible introducirlo en el iMessage tanto desde el móvil como con la ayuda del ordenador.
 
Como resultado, al combinarse estos elementos, el iPhone hace una interpretación erronea de lo que se le está pidiendo y termina por bloquearse durante unos tres minutos, y además lo hace de forma instantánea.
 

¿Cómo arreglo el problema si mi iPhone se queda bloqueado?

De momento Apple no se ha pronunciado al respecto, pero si eres uno de los afectados no te preocupes porque la solución es sencilla: desde Safari debes acceder al archivo vincedes3.com/save.html, abrirlo en iMessage, y después borrar todos los mensajes con este nocivo contenido. Eso sí, este recurso sólo sirve si ya has experimentado el bloqueo total, porque desafortunadamente no hay forma de prevenirlo, casi como ocurre en los humanos con la gripe.

Esta no es la primera vulnerabilidad que afecta a nuestros smartphones, y ni mucho menos será la última.